ANIMALES EN EXTINCIÓN

Introduccion

SESIÓN DE APRENDIZAJE
DATOS PERSONALES   :
DOCENTE                            :      RUT ISABEL QUISPE REYES
GRADO Y SECCIÓN           :     3 “ B   “

TÍTULO DE LA SESIÓN
Conocemos los animales en peligro de extinción.

PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Área/AF
Competencia/ Capacidad
Desempeños
¿Qué nos dará evidencias de aprendizaje?
CyT
1. Indaga mediantes métodos científicos para construir conocimientos.
1.1. Problematiza situaciones para hacer indagación.
-    Hace preguntas sobre los animales   en peligro de  extinción que explora y observa en su entorno. Propone posibles respuestas con base en el reconocimiento de regularidades identificadas en situaciones similares.
Elaboración de papelógrafos sobre los animales en peligro de extinción y resolución de ficha de aplicación.

2. Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.
2.1. Comprende y usa conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.
-    Compara diversas especies de los animales en peligro de  extinción y reconoce semejanzas y diferencias.



Enfoques transversales
Actitudes o acciones observables
AMBIENTAL
Docentes y estudiantes impulsan la recuperación y uso de las áreas verdes y las áreas naturales, como espacios educativos, a fin de valorar el beneficio que les brindan.
MOMENTOS DE LA SESIÓN
Estrategias
Motivación
-    Arman un rompecabezas de la  imagen de los animales  en peligro de  extinción.
-    
¿Les gustó el juego?¿Qué imágenes  observaron? ¿Qué  saben  de estos  animales?
Saberes previos
-    Recupera   los saberes: ¿Qué es un animal en peligro  de extinción? ¿Qué  especies  animales están en  peligro  de extinción  en el Perú?
Conflicto cognitivo
-    ¿Por qué  estas  especies  animales   están  en peligro de  extinción?
Propósito didáctico
-    Comunica el propósito  de la sesión a trabajar.
-   El día  de hoy conoceremos que animales  están  en peligro de  extinción en el Perú.
-    Acuerden  las normas de convivencia.
-    Escuchar  con atención a los demás
  Planteamiento del problema
-    Se les presenta  una historieta  en el proyector para que analicen .

                           



-    Leen  y analizan la historieta  que leyeron
-    Conversan  y expresan  sus  ideas sobre  la historieta  leída.
-    Planteamos   el problema  a  través  de una pregunta  en la pizarra.
Formulación de  hipótesis.
-    Dan  a  conocer  sus respuestas  y plantean  por escrito  sus hipótesis.
-    Ubican  sus hipótesis   en un lugar  visible  del aula  para qué  se puedan contrastar  con los   resultados  obtenidos.
Elaboración  del plan  de indagación.
-    Los  estudiantes  conversan  de qué  manera podrían  investigar  de  acuerdo  al problema  planteado y así demostrar la hipótesis planteada.
Análisis de  información.
Observan el siguiente enlace
 4:05
https://www.youtube.com/watch?v=dZtqxHXuSQM
-    Preguntamos: ¿Qué  saben de  estos animales? ¿Por qué  estarán   en peligro de  extinción?
-    Dibujan  en Word un organizador visual  acerca de los animales en peligro de extinción.
-    Se refuerza  ideas  sobre el tema
-    Se visualiza en el proyector los mejores  esquemas.
Evaluación y comunicación
-    Responden las preguntas del kahoot
Los alumnos estan preparados para responder la gran pregunta.
¿Que debemos hacer para evitar la extinción de estas especies?

-    Metacognición: ¿Qué conocieron  hoy? ¿Cuál  fue la reflexión que se dio?
-    Se evalúa  con ficha de aplicación.
-    Como extensión: Elabora  un folleto  de los animales  en  peligro  de extinción.
Reflexiones sobre el aprendizaje
-    ¿Qué lograron los estudiantes en esta sesión?
-    ¿Qué dificultades se observaron durante el aprendizaje y la enseñanza?






Comentarios